El hígado, el páncreas y el bazo son de hecho los filtros del cuerpo Ellos han acumulado todas las toxinas de todos los años anteriores. Por esta razón varias de los posiciones de Yoga para la menopausia y perimenopausia incluyen ejercicios para limpiar estos órganos. Reír es una terapia muy agradable altamente recomendada. Tener humor en tu vida te permitirá ver la luz en la oscuridad.
Andar

Esta recomendado andar de 3 a 5 millas por día. Andar masajea los órganos internos.
Posición de Media-Rueda

Esta ajusta los órganos reproductivos y es buena para tu espalda. Debe ser hecha manteniendo la posición durante 3 minutos con respiraciones largas y profundas.
Respiración para la limpieza del hígado

Respiración alternando las fosas nasales
Siéntate en posición de piernas cruzadas con las manos en Gyan mudra (falange del dedo índice con la falange del dedo pulgar) sobre tus rodillas. Saca la lengua fuera pasándola por el labio inferior, mantenla ahí y cierra la boca. Ahora sonríe con la boca cerrada, inhala y exhala a través de los lados de la boca. De 1 a 3 minutos.
Masaje del hígado de pie

Estando de pie separa tus pies y coloca las manos sobre las caderas. Comienza haciendo círculos con el torso mientras se estira. 11 minutos para una optima función del hígado.
Giro para limpieza del hígado

Sentada en una posición de piernas cruzadas. Coloca la mano derecha detrás de ti con la palma de la mano hacia el cuerpo. Estira hacia arriba el brazo izquierdo a un ángulo de 60 grados manteniendo el codo recto. Inhala (nariz) y tuerce a la izquierda, exhala (nariz) y tuerce a la derecha. De 1 a 3 minutos. Esto estimula la limpieza del hígado.
Estimulo del hígado con la pierna

Tumbada sobre tu espalda con los brazos a los lados y las palmas mirando hacia el suelo. Inhala a través de la nariz y levanta ambas piernas con las rodillas estiradas. Mantenlas por 15 segundos. Exhala a través de la nariz, espera y lleva las rodillas hacia delante del pecho, rodeándolas con tus brazos. Mantén la posición por 15 segundos. Repite la secuencia 8 veces.
Esto estimula la circulación del hígado, bazo y las glándulas suprarrenales.
Nota: Puedes empezar manteniendo la respiración de 5 a 10 segundos e ir subiendo hasta 15 segundos.
POSICION DEL TIGRE

Dobla los brazos a la altura de los codos y coloca las manos con las palmas arriba mirando el cielo a la altura de los hombros. Repite cambiando de pierna.Respiración: Respira largo y profundo.Tiempo: 5 minutos de cada lado.
Beneficios: Estira y mueve la circulación a los órganos reproductivos. Esto disminuye calambres, tensiones en la parte inferior de la espalda, limpia el hígado y equilibra las hormonas. Esta es una gran asana para preparar al cuerpo para la menopausia.
Rotación de brazo; para el cerebro

Este es un gran ejercicio para la concentración y coordinación. Además incrementa la estamina y los pensamientos claros.
