Hari Raj Kaur


Mercedes Torijano:

Nació en Madrid el 09/03/1982. Es Analista Funcional-Programadora desde hace más de 7 años, "disfruto analizando todas las posibilidades de proyectos, situaciones, equipos y demás, y dar con una solución que saque una sonrisa a todos, es lo que siempre busco".

Práctica deporte desde la infancia y actualmente se decanta por los deportes que la conectan con la naturaleza, es especial escalada, snow o surf. Además de encantarla la adrenalina siente que estos deportes la muestran a sí misma, como si de un espejo se tratase la muestran sus miedos, sus dudas... De la misma manera que le permiten demostrarse la valentía que posee, su afán de superación y la demostración de que reto tras reto puede llegar a superarse cada vez más.

Hace unos años y gracias a una compañera de trabajo entendió que se estaba encerrando en sí misma, encarcelando la luz que la caracteriza. Tras unas semanas de dudas decidió acompañarla a una clase de yoga impartida por Cristina Sánchez en el parque del Retiro (Madrid). "Definir esa clase es difícil  yo venia de hacer deportes muy duros físicamente y el yoga no parecía mi estilo. De esa clase recuerdo luz, no esa chispa de luz que tenemos todos dentro, sino luz material, luminosidad seria más correcto. Sería el aire libre o el ejercicio, no sé, pero recuerdo que llevaba mucho tiempo sin percibirla así, a pesar de todas mis escapadas a la naturaleza a practicar deporte" "El yoga me dio las herramientas necesarias para desestresar mi cerebro."

Un mantra (frase, palabra o silaba sagrada, que se puede traducir como un pensamiento que con su vibración se siembra dentro de tí) fue el impulso que necesitó para comenzar su formacion de Kundalini Yoga, concretamente recitando el mantra "Gobinde, Mukande, Udare, Apare, Hariang, Kariang, Nirname, Akame". "Fue ahí donde vi que tenia que seguir con la estela, y que lo que yo había recibido de Mukande, debía ofrecérselo al resto del mundo"
"Mukande (liberador) me habia liberado, y decidi comenzar mi formación en Gobinde (sustentador), donde Cris habia empezado a hacer yoga en Valencia, para que algún día Udare  (iluminador), que por aquel entonces era mi proyecto personal, pudiese ver la luz algún día"

"Fue después de haber tomado la decisión de iniciar mi formación, cuando surgió Mukande-Ubuntu. Mukande me abrió las puertas que me había cerrado a mi misma en una etapa de mi vida. Me enseño a liberar la luz interior que yo misma había encarcelado. Ahora soy consciente de que esa luz (fuerza interior,experiencia, ...), había estado ayudando a muchas personas, y quiero seguir trasmitiéndola.
Mi sueño es ayudar a mostrar a cada persona la luz que lleva dentro, ayudarlas a ver que lo que son/cómo son/ por qué son, es lo que las hace especiales y únicas. Coincidía con el sueño de 3 personas con ubuntu que se cruzaron en mi camino, personas abiertas y disponibles para los demás, deseosas de sacar lo mejor que hay en cada uno de nosotros. Y que tenían muy claro que 'Yo soy, porque nosotros somos', y que si actuamos desde lo mejor que tenemos dentro podremos crecer individualmente y al mismo tiempo estar ayudando a crecer y cambiar este mundo"

"Lo que me aporta dia a día practicar Yoga, ya sea sola, recibiendo o sustituyendo a un profesor en clase es CONEXIÓN; conmigo misma, me ayuda a sentir y vivir la experiencia de simplemente SER, liberándome de todos los velos que van oscureciendo mi luz y conexión con el grupo, que te ayuda a iluminar esas zonas oscuras que tu no te atreves a investigar aún. Porque cuando recibes (o das) una clase en grupo, te llenas de la energía que se genera. Hay veces que un ejercicio se hace costoso, pero recibes del grupo el poder para seguir adelante con él. También es precioso, ver que tu tienes 'en ese momento' la fuerza para hacer frente a ese ejercicio y de una manera muy sutil, la pones a disposición de tus compañeros. Experimentas el "YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS".


"Cuando sacas un rato al día para disfrutar de la experiencia de simplemente SER, y al mismo tiempo la complementas de "YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS", deseas salir de clase y llevarlo a cada momento de tu vida, sacarlo a la calle y enseñar al resto que ellos también lo pueden experimentar".

Esto es lo que nos cuenta Mercedes Torijano, "Hari Raj Kaur" o la princesa del amor como la llama Cristina, otra profesora de Mukande que conoceremos más adelante.
Merche es uno de los pilares fundamentales sobre el que se sostiene Mukande Ubuntu, ella es una forma de ser, pensar, hacer y sentir. Es amor en todas sus esencias y es luz. Un gran descubrimiento para todos aquellos que lo que deseen sea bucear en sí mismos para encontrarse y abrazar su ESENCIA, su ALMA.
Ella es MUKANDE UBUNTU.