Si le preguntamos a cualquier persona cuál es la parte más importante del cuerpo humano, inconscientemente su mano señalará la cabeza y dirá que la cabeza es la parte más importante. Otras personas, quizás señalen el corazón y digan que el corazón es la parte más importante.
Sin embargo, ¿cuál es el primer vínculo con la vida, nuestra raíz? ¿Acaso no es el ombligo esa raíz o primer vínculo lo que nos une con nuestra madre?
Cuando somos bebes disponemos de la energía vital de nuestra madre a través del ombligo; el corazón y el cerebro se desarrollan más tarde. Desde ese punto se extienden las raíces hacia el cuerpo de su madre e igualmente en la dirección contraria, hacía el propio cuerpo del bebe.
Así, del mismo modo que las plantas tienen raíces en la tierra de donde extraen su energía vital, los fluidos vitales, y viven a través de ellas, de un modo similar, en este lugar, en el ombligo, existen las raíces de las que obtenemos nuestra energía vital y el cuerpo se mantiene vivo. El día que esas raíces se debiliten, el cuerpo empezará a morirse.
Las raíces son absolutamente invisibles ni siquiera se pueden ver. Pero la degeneración que ha tenido lugar en la vida del ser humano en los últimos cinco mil años se debe a que hemos puesto el énfasis o bien en la mente o bien en el corazón. Incluso en el corazón hemos puesto muy poco énfasis; el mayor énfasis se ha puesto en la mente.
Desde la más tierna infancia la educación es una educación de la mente, en ninguna parte del mundo hay una educación del ombligo: que nos de seguridad en nosotros/as mismos/as, autoconfianza, fuerza de voluntad... Toda la educación es mental; por eso la mente, se va desarrollando cada vez más, mientras que nuestras raíces se van quedando cada vez más pequeñas. Cuidamos la mente porque las flores brotan ahí, de modo que va creciendo la mente mientras nuestras raíces, nuestra energía vital se debilita, va desapareciendo ¿Y qué es una planta sin raíces?
Hoy, en Mukande Ubuntu, la Kriya que realizaremos será "Ajustando el Ombligo" una serie de ejercicios que fortalecerán nuestros abdominales y estimularemos nuestro aparato digestivo, avivando el fuego, la acción y la fuerza de nuestro interior.
Cris Siri Sadhana Kaur
*Kriya perteneciente al manual de Phisycal Wisdom