Kriya para la reparación del sistema nervioso

La respiración de fuego es una técnica de pranayama (respiración) que nos purifica. Está presente en muchos ejercicios de los kriyas de Kundalini Yoga y esta es una de ellas.

Se efectúa a través de contracciones abdominales rítmicas y equilibradas, realizadas al exhalar. Al exhalar, se contrae hacía arriba y hacía dentro la zona abdominal con la misma intensidad que ponemos al apagar una cerilla con un soplido, y relajamos el abdomen para que el movimiento descendiente del diafragma nos lleve, de manera natural, a la inhalación. Con la práctica, ese movimiento se realizará más y más rápido hasta conseguir un movimiento de pistón que nos recuerda a una locomotora. Esto se consigue con la práctica, así que recuerda que para empezar, lo importante es encontrar un ritmo equilibrado que nos permita mantener la respiración de forma correcta.*

Es un pranayama que, realizado regularmente, ofrece y posibilita tranquilidad y claridad mental, además de nitidez. Nuestro sistema nervioso simpático, hacedor, se relaja y ello consigue que tengamos una mente más abierta y receptiva para observar las sincronicidades que se presentan en la vida.

Esta respiración revitaliza por completo el sistema nervioso, provocando la secreción de las glándulas que consiguen purificar la sangre. Al realizarse en determinados ejercicios, lo que se consigue es llenar de energía y regenerar las zonas que más se trabajan con los movimientos que se indiquen en el kriya... como es el caso de la kriya para hoy.


*no realizar en caso de estar embarazada, primeros días de regla, hipertensión, anciones y menores de 8 años, en caso de tomar drogas regularmente y/o personas con enfermedades mentales.