Meditación para el 4º chakra

MEDITACIÓN PARA EL CUARTO CHAKRA

Con correcciones y comentarios de Siri Tapa, directora de la formación de Kundalini Yoga impartida en Mukande Ubuntu.

Postura inicial: Siéntate en postura cómoda con la columna estirada. Los codos están doblados con los antebrazos paralelos al suelo. Las palmas de las manos hacia arriba. La punta de los dedos de una mano y de la otra casi se tocan entre sí y están delante del centro del pecho, cerca del corazón. Cada mano está relajada y sosteniendo la manzana sin apretarla.
Focalización: Los ojos están focalizados en la punta de la nariz, Agiaachakra bandha. El uso de esta bhanda es para controlar la mente. Cuando el nervio óptico se concentra en la punta de la nariz, ida, pingala y sushmana llegan a un centro de equilibrio. Esto estimula la glándula pineal y el lóbulo frontal del cerebro. Se crean nuevos senderos de energía para los patrones cerebrales. Puede que te cueste mantener la atención solo has de volver ahí una y otra vez si te descubres distraído, no te olvides que la práctica hace al maestro.
Meditación: Desde la postura inicial, las manos se mueven alternadamente hacia adentro y hacia afuera. Mientras que una mano trae la manzana hacia adentro y la ofrece a tu corazón, la otra se mueve hacia afuera y ofrece la manzana al Universo.

Mantra: Cantando “Humee Hum, Brahm Hum” usando la punta de la lengua cuando cantas.

Originalmente se enseñó con música de Nirinjan Kaur y Guru Prem Singh. Aquí en Gobinde la estamos practicando con el mismo mantra pero de Agochar Kaur (Cd: “Udhare” 2014).

Tiempo: La puedes practicar entre 6 y 11 minutos. Esta meditación nos aconsejaban hacerla por la mañana entre las 6 a.m. y 9 a.m., es de suponer por la potencia de la meditación en las horas de ambrosía y la mayor capacidad de cargar el alimento con la esencia meditativa.

Para concluir: Inhala, sostén la respiración unos 15 segundos (o lo que puedas sin tensión) y exhala sin deshacer. Repite la retención en lleno dos veces más y relájate. Recomiendo comer las dos manzanas enseguida pero si no sueles desayunar tanto podrías tomar una después de la meditación y la otra luego, pero durante el mismo día.

Después de tres minutos de este ejercicio,
te sentirás serio y malhumorado.
Si en ese momento logras sonreír,
esto abrirá el centro de tu corazón.

Y.B.