Yoga, ahimsa y resolución de conflictos

Los temas que trabajo como docente en mis clases están profundamente ligados a los yamas y niyamas del yoga .

En estas semanas, y como cierre del curso, estamos abordando en el módulo de RET (Relaciones en el Entorno o Equipos de Trabajo) la resolución de conflictos, un tema íntimamente relacionado con ahimsa —la no violencia—, el primer yama.

En la esterilla

Desde la práctica, ahimsa se traduce en una actitud de neutralidad, no juicio y ecuanimidad frente a lo que sentimos, hacemos o alcanzamos durante cada asana, kriya o vinyasa. A través de la respiración, cultivamos un espacio interno desde donde podemos simplemente observarnos, sin forzar, sin compararnos, sin violentarnos.
 Esta actitud compasiva es la base para poder confiar y sostener la práctica a lo largo del tiempo.

Fuera de la esterilla

Esa misma base es la que necesitamos para negociar, mediar y resolver dilemas, tanto con otras personas como dentro de nosotros mismos (nuestros dilemas). La práctica del yoga no termina cuando enrollamos la esterilla. De hecho, muchas veces, es fuera de ella donde más la necesitamos.

Contar con momentos de paz, silencio, calma y relajación no es un lujo, sino una necesidad urgente para poder habitar nuevas formas de vivir y convivir. Solo desde ahí es posible gestionar nuestras emociones y transformar los conflictos que nos atraviesan.


El poder de la conexión

Es fundamental reconectar con nosotros mismos, con nuestras verdaderas necesidades y deseos. Desde ahí, con escucha y apertura, podemos también conectar con las necesidades de los demás y construir puentes a través del diálogo, la comunicación y —muy especialmente— la pregunta.

Tal vez lo que comparto suene obvio. Pero no me importa repetirlo o recordarlo, porque a veces no es la forma ni la persona que nos dice algo, sino el momento en el que, por fin, somos capaces de comprender aquello que no habíamos podido, ni siquiera, escuchar antes.

Y para terminar, comparto uno de los vídeos que estuvimos viendo en clase: 


 ¿Cómo solucionar un conflicto con técnicas de mediación? | Ingrid Kuster | TEDxBariloche 

Cómo, Purna Yoga Nidra, facilita la propiocepción.

En las sesiones de Yoga Nidra, se realizan rotaciones de conciencia, lo que se conoce como escáner o toma de conciencia corporal.

La mayoría se dirigen a las zonas del cuerpo general, los dedos del pie, el pie, el tobillo… Sin embargo, cuanto más detalle o atención pongamos en ello, cuando más capaces seamos de separar los huesos de la musculatura, de los tejidos que protegen, más aumenta nuestra capacidad propioceptiva, otro de nuestros sentidos: LA PROPIOCEPCIÓN.

La propiocepción es la capacidad de percibir la posición y el movimiento de las partes del cuerpo sin necesidad de verlas.

Nos permite coordinar nuestros movimientos, mantener el equilibrio y ser conscientes de nuestro cuerpo ya que el sistema nervioso procesa la información que los receptores sensoriales envían al cerebro.

Con ello se aumenta la comunicación entre cuerpo y cerebro y eso ayuda a mejorar el rendimiento físico, previene lesiones y optimiza, claro está, nuestra salud física.

¿Un ejemplo? Si soy capaz de percibir el funcionamiento de mi pie al caminar, puedo detectar más fácilmente cuando el pie funciona de forma fácil, natural y orgánica o cuando el pie está realizando su funcionamiento causando un daño en la misma planta de pie o ese daño asciende hasta la columna… Soy más consciente de cuando cualquier parte de mi cuerpo está tensa y poder soltarla o relajarla con mayor facilidad.

Recordemos que todo nuestro cuerpo está envuelto por una fascia muscular que es el tejido conectivo que permite, entre muchas de sus funciones, que los músculos estén separados y actúen de forma coordinada. La fascia necesita de agua, movimiento y estiramientos, que también suelen incorporarse en muchas de las sesiones de Purna Yoga Nidra.

PYN_Gong


Sorpresa, sorpresa, para la próxima sesión del domingo 27 de abril en DaFit (metro Empalme) tenemos la suerte de poder contar con una amiga que es facilitadora de gong: Eva Márquez. 

El sonido del Gong facilita entrar en un estado de relajación muy profundo,  donde se puede acceder a la sabiduría innata, donde  encontrar nuestro centro. Su vibración no solo se siente en el oído, se siente en todo el cuerpo desde la piel, bañando cada una de tus células en sonido

La vibración armonizada de los Gongs se encarga de realizar los ajustes que necesites para poco a poco ir volviendo a tu frecuencia original, la que te reconecta con tu espacio de calma y tranquilidad interna, realizando una profunda limpieza a todos los niveles tanto físico como energético, en el plano material y en el sutíl.

 Entre sus múltiples beneficios, destacar que el Gong te  ayuda a:

- Reducir el estrés y las tensiones
- Liberarte de pensamientos y sentimientos que te tienen bloqueado.
- Equilibrar la mente y las emociones.
- Estimular el sistema glandular.
- Regenerar el sistema nervioso.
- Aumentar tu nivel de prana, incrementa nuestra fuerza vital
- Mejorar la circulación de los fluidos del cuerpo
- Limpiar, armonizar y sanar en todos los niveles

En cada sesión de Purna Yoga Nidra (PYN), hay una parte que es fundamental: la relajación del cuerpo. Desde ahí, nuestra respiración funciona a su más pleno rendimiento uniendo y dando coherencia cardíaca a nuestra mente-corazón y mente-intestino (segundo cerebro), facilitando que se de la relación entre consciente e inconsciente para facilitar la expresión de tu esencia desde la coherencia, para que tu pensar, tu sentir y tu hacer vayan en la misma dirección.

Las palabras guía te llevan a lugares, espacios o momentos especiales, a veces imaginarios, para que todo eso sea posible. 

Gong - PYN es la combinación perfecta, dos técnicas milenarias que trabajan en distintos niveles de consciencia para liberar bloqueos, equilibrar el sistema nervioso y despertar con una sensación de renovación y claridad mental.

Cada sesión es una experiencia única y distinta y nunca te será indiferente.

Recuerda, para saber si algo va contigo, para saber si algo te gusta o no, hay que probarlo y cada persona facilita el gong de una manera, cada persona indicará y guiará el Nidra de una manera ¿será la del 27 de abril la tuya?

Aprender a meditar con Kirtan Kriya

"Tina, enséñame a meditar, enséñame a dejar la mente en blanco". 

Meditar no es dejar la mente en blanco, si eso sucediera, significaría que hemos muerto. Lo que sucede con la meditación es que se bajan las revoluciones y, nuestra mente, va más despacio porque se enfoca, se centra en algo. 

El origen etimológico de la palabra meditar es el verbo latino medeor que significa "curar", del mismo verbo proceden palabras como médico, medicina o remedio. De ahí que me guste jugar cuando digo que mi medicación es la meditación ;-) 

Recuerdo mis primeras veces intentando meditar en silencio y/o poniendo atención a mi respiración: mi mente mono era, también, una lavadora centrifugando sin parar, lo mismo preparaba la lista de la compra y las tantísimas tareas que me quedaban por hacer, como que repasaba todo lo que había hecho durante el día o cualquier momento del pasado. Me sentía frustrada y, en pocas ocasiones conseguía lo que deseaba: relajarme. 

Eso duró poco porque mi acercamiento al yoga, vino de la mano de Kundalini Yoga, donde se medita mucho cantando, sí, cantando y apareció una meditación con la que conseguí que mi mente bajara el ritmo y, tras realizarla, esos instantes de silencio fueran "gloria bendita". 

Tras estudiar y formarme como profesora de yoga descubrí que esa "gloria bendita" es lo que en sanscrito y los yoguis llaman amrit o amrita que significa "nectar de los dioses" y que, desde la ciencia, se ha reconocido, en parte, como serotonina. Para que te hagas una idea, es ese regustín con el que te despiertas después de una siesta reparadora. 

Pero entonces ¿qué meditación era esa? Kirtan Kriya: sa, ta, na, ma. 

“Sa” significa nacimiento  

“Ta” significa vida 

“Na” significa muerte 

“Ma” significa transformación 

Te cuento cómo Practicar: 

Posición inicial: Siéntate en una postura cómoda vertical, en la que puedas mantener la espalda alargada, espaciosa y coloca tus manos relajadas sobre las rodillas.

Con cada sílaba se realiza un mudra = gesto con los dedos

SA (el dedo pulgar toca la yema del dedo índice) → TA (el dedo pulgar toca la yema del dedo medio o corazón) → NA (el dedo pulgar toca la yema del dedo anular) → MA (el dedo pulgar toca la yema del dedo meñique).

Ciclo: Empieza en voz alta, luego baja a susurro, y finalmente en silencio.

Estas melodías facilitarán la práctica 

Kirtan Kriya de Nirijan Kaur en su versión corta Sa, Ta, Na, Ma su versión larga SaTaNaMa

O puedes empezar con esta versión de 6 minutos 

Beneficios clave:

  • Favorece el estado de ánimo.
  • Equilibrio emocional y hormonal.  
  • Reduce los niveles de ansiedad y depresión. 
  • Ayuda a romper adicciones y patrones repetitivos.

Y es que, la ciencia, de nuevo, comprueba lo que los yoguis llevan diciendo desde hace tiempo: